sábado, 28 de mayo de 2011

El determinismo aplicado a los mercados... 7ª y última parte...

5.- Sin embargo, no es esto lo que ocurre. Paradójicamente, entre los traders y gestores que consiguen superar su benchmark de manera constante y prolongada, no hay dos aproximaciones iguales a los mercados. Sino que cada uno desarrolla caminos diferentes, a veces opuestos, y no por ello contradictorios con sus respectivos rendimientos.

6.- Deducimos lógicamente que no hay una señal a descubrir. Toda aproximación "determinista" por descubrir una señal oculta está abocada al fracaso, como el sueño de Einstein por encontrar un modelo determinista que explicase la indeterminación cuántica. Si no queremos malgastar nuestros esfuerzos, deberíamos centrarnos es estrategias no deterministas. Esto nos ahorrará muchas horas de trabajo y frustraciones. Reconocer simplemente, en contra de nuestra tendencia innata a buscar determinismo en todo lo que nos rodea, que simplemente hay muchas maneras diferentes de aproximarse a la bestia. Pero que la determinista está abocada al fracaso. Maneras que pueden ser más acertadas o menos según la creatividad, el trabajo, los medios disponibles y la "suerte del explorador".

7.- La conclusión a la que personalmente llego es que los Mercados son mucho más ricos en complejidad y significado que los clásicos sistemas deterministas, por enrevesados que sean. Una riqueza que permite multitud de aproximaciones. Dejando una gran margen a la imaginación, a las nuevas ideas, para abrir ventanas donde creíamos sólo había muros. Luego, como en casi todos los campos, será la capacidad de discernir qué es útil y qué no, qué es válido y qué no son más que una colección de "elegantes chorradas", lo que nos puede llevar al éxito en este fascinante, loco y misterioso universo. Un universo que muchas veces parece sacado de un cuento del propio Borges... "SE ACABO"

No hay comentarios:

Publicar un comentario