En conclusión, y después de esta larga exposición, voy a intentar resumir lo dicho en los siguientes puntos:
1.- Cuando existe una "verdad" objetiva por descubrir, el método científico puede ser el camino para descubrirla. En ese caso, varios científicos tendrían que llegar a la misma conclusión, independientemente del camino utilizado. Cientos de astrónomos prehistóricos se devanaron los sesos para comprender la trayectoria de los planetas. Al final sólo un modelo ha sobrevivido, un modelo en el que todos están de acuerdo y con el que se puede predecir la trayectoria. Existía una señal, una ley "ahí dentro".
2.-Cuando dentro de esa “verdad” existe una "señal", se trata de filtrar y buscar hasta llegar a obtener una secuencia de información que tenga "significado" para nosotros. En caso de que exista, varios equipos de filtrado pueden llegar a detectar la misma señal. En ese caso todos entenderemos "lo mismo", pues así funciona la ciencia. Da igual que se utilicen trasformadas de Fourier o Redes Neuronales.
3.- Si los mercados escondieran una "señal" o un "modelo" a descubrir, todos los intentos por domarlos llevarían a una misma esencia, un único "Santo Grial" o "sopa de ajo" para hacer dinero de forma determinista y por lo tanto infalible para todos.
4.- De existir ese Santo Grial -el modelo oculto que destripa el comportamiento futuro de los mercados-, su utilidad sería rápidamente anulada por las propias acciones llevadas a cabo por los actores del mercado. Es decir, el Santo Grial, por su poder para predecir el comportamiento futuro de los mercados, se convertiría en una fuente más para realizar arbitrajes entre el momento actual del mercado y lo predicho por el modelo, anulando en poco tiempo toda posibilidad de beneficio.... "CONTINUARA"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario