sábado, 7 de mayo de 2011

El determinismo aplicado a los mercados... 4ª Parte...

¿Por qué?

Ya hemos dicho que la RN lo que hace es encontrar las funciones matemáticas que mejor asocian unas entradas (inputs) con unas salidas (output) o predicciones que nos interesan. Esto es así gracias al comportamiento matemático de cada neurona. Un comportamiento sencillo en términos de matemáticas avanzadas (división del espacio de entrada en dos, mediante un hiperplano de transición sigmoidal entre los dos subespacios), pero que llevaría demasiado espacio explicar aquí.

Podemos imaginar burdamente que lo que hace cada neurona es “quedarse” con la parte de los datos que, a fuerza de aprender, sirven para obtener los datos de salida que buscamos. Al trabajar todas las neuronas en red, se consigue el efecto antes explicado de modelización no lineal del fenómeno estudiado y por tanto de predicción.

Ahora que sabemos un poco más sobre lo que son las RN, me gustaría proponerles un experimento mental (un “gedanken experiment”, como diría Einstein), que no me gustaría encontrar en la realidad. Pero que nos servirá para ver intuitivamente cuales son los límites de esta forma de atacar el problema. Imaginemos un inteligente niño al que sus padres premian y/o castigan según llueva o no al norte de la península de Kamtchatka, o salga cruz en una moneda lanzada al aire. El niño, por más que se esfuerza, no es capaz de “aprender” qué tiene que hacer para que sus padres le recompensen. Pues cada vez que cree haber encontrado el modelo de comportamiento adecuado, un nuevo castigo se lo desmonta.

El ejemplo puede parecer un poco forzado y cruel. Pero me sirve como perfecto ejemplo de lo que no puede hacer ni el sistema de RN más complejo y potente del mundo: Descubrir pautas o señales perdurables donde no las hay.

Una RN funcionará sólo si existe una “señal” a descubrir y modelizar. Hacer que funcione no es tarea sencilla. Pero en teoría nada impide que, si esa señal existe, una RN pueda aprender a simularla y por lo tanto a “predecir el futuro” con cierta seguridad estadística... "CONTINUARA"

No hay comentarios:

Publicar un comentario