domingo, 17 de abril de 2011

Ya lo decía Robert Kiyosaki...

... "Nunca te fíes de aquellos que te aconsejan a través de una comisión". En el momento de leer eso hace muchos años, lo puse en duda, pues pensaba que quién mejor para asesorarte en inversiones, que alguien que se dedica a asesorar.

Conforme fuí creciendo me dí cuenta de lo que realmente Kiyosaki quería decir y es que cada vez más, en comunidades de inversores te dan el mismo consejo, sobre todo refiriéndose a los bancos: "nunca inviertas en el fondo de inversión que te ofrece un banco".

Los directores de banco, son meros comerciales y vendedores de productos, los cuales tienen un jefe por encima de ellos, el cual les obliga a vender productos financieros que aporten al banco más beneficios y a su director, una mayor comisión. Por lo tanto, no buscan la rentabilidad para el cliente si no el beneficio para ellos mismos.

El dinero si ne gana, ni se pierde, simplemente cambia de manos ( Wall Street ).

Un banco tiene dos tipos de clientes inversores, el pequeño inversor y el gran inversor, por tanto, debe mantener más contento a un tipo de inversor, que ya deducirás quién va a ser. No le preocupa tanto darle rentabilidad al inversor que invierte 5,000€, pero si le preocupa darle rentabilidad al inversor que invierte 500,000€, por tanto, lanza al mercado dos tipos de fondos de inversión.

El primero, en el que inviertes tú, el segundo, el que le dá beneficios al gran inversor, gracias a la aportaciones de los pequeños inversores. Por eso se ha demostrado que ningún fondo de inversión ofrecido por un banco, ha obtenido la misma rentabilidad que la inversión de un particular en bolsa durante más de tres años seguidos.

Por lo que está más que demostrado, que invirtiendo por tu cuenta, tienes un 75% más de posibilidades de tener más rentabilidad que invirtiendo en el fondo de inversión que te ofrece un banco. ¿ Sigues pensando que los asesores de inversión desempeñan un gran papel ?

Por no hablar de los brokers y no quiero menospreciar el trabajo de un broker, ya que algunos tienen una reputación más que ganada a base de inversiones acertadas. ¿Pero nunca te ha dado por pensar por qué la mayoría de los brokers no invierten su dinero en acciones cuando tienen certeza de que unas acciones van a subir?

La triste realidad es que son personas humanas, al igual que los gurues de inversión, y reconocen los riesgos, recogiendo la información del mismo lugar que tú, las noticias financieras. Hace ya años que los buenos brokers no analizan únicamente los gráficos trazando esas líneas intentando averiguar la ecuación del logaritmo de una acción.

Ahora, intentan analizar las empresas, planes estratégicos de empresas, proyectos de expansión y aún así, nunca te olvides, de que para que una inversión te dé rentabilidad, alguien ha tenido que perder rentabilidad por esa misma acción.

Nuevamente te diré que un broker te puede asesorar mejor o peor, pero a medida que vayas madurando como inversor, comenzarás a ver la figura del broker como lo que és: Alguien necesario para que te invierta el dinero en las acciones que tú deséas invertir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario