El PERFECCIONISTA:
Esta estructura básica del caracter aglutina a personas de "principios". Piensan que hay un camino correcto, un camino honroso, y quieren que el trabajo que desarrollan esté a la altura de las normas, no importa lo mucho que haya que trabajar o el esfuerzo que requiera. Quieren enseñarte a ti a que hagas lo mismo.
En el trabajo, son buenos exploradores. Conscientes, formales, organizados, puntuales y trabajadores. Suelen ceñirse a las reglas por lo que en el mercado suelen adaptarse bastante bien a la elaboración estricta de un sistema de especulación y cumplir bastante a rajatabla las premisas del mismo.
El lado "oscuro" de este eneatipo viene dado por el sufrimiento que les produce ver todo lo que no está bien: la incompetencia, la falta de compromiso, la escasez de organización, la poca educación y especialmente la falta de valores. Este estado de cosas les hace sentirse obligados a arreglar las cosas.
Tienen principios fuertes y mucha energía para arreglarte a ti hasta que vayas al lugar que ellos consideran correcto.
Orígenes: Las personas encuadrables en esta estructura caracterial (en esta manera de ver el mundo) sufrieron un bautismo de fuego temprano. Con frecuencia, su padre, su madre o alguna otra persona afectivamente significativa de su infancia fue extremadamente exigente o muy crítica. Se les ataba corto y se les reprendía vivamente cuando transgredían las reglas. (Muy probablemente llegaron a sentir que la conducta ortodoxa y el cumplimiento estricto de las reglas eran necesarias para recibir amor)
Muchos recordarán con nitidez el momento en el que se prometieron a sí mismos no volver a cometer jamás un error determinado... ¡ o ningún error !
Muy probablemente fueron niños serios, limpios y buenos que aprendieron a controlar su propia IRA y a dejar de lado sus propias necesidades molestas.
Tomaron una decisión que sería trascendental en sus vidas: identificarse con las normas, con lo debido, con lo que está bien, anteponiendolo a sus propios sentimientos.
Ya en la vida adulta, el destino del "UNO" descrubrir que el estricto cumplimiento de las normas no "rindió" los beneficios esperados y pueden conectar con un profundo sentimiento de "estafa" al descubrir que se vendieron a la falsa promesa de que un universo justo recompensaría su conducta implacable.
Mártires morales, obsesionados muchas veces por el honor de los demás pueden acabar siendo presas de graves resentimientos y amarguras, enfadándose con el mundo y aun más consigo mismos.
Físicamente suelen ser altos y delgados con un físico claramente dominado por el sistema nervioso. De postura rígida, mandíbula apretada y frente bien alta. Muy viscerales han de prestar atención a su estómago (gastritis, úlceras, problemas gastrointestinales) y a su esqueleto (dolores articulatorios, especialmente en la espalda, dolores articulares, contracturas musculares diversas) y a problemas de hipertensión arterial... "CONTINUARA"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario