Estando en dicho estado se siente lo siguiente:
En el caso de la operativa bursátil, efectivamente he sentido como en algunas ocasiones el día fuera realmente diferente. Siento una confianza absoluta en lo que estoy haciendo, cuando dirijo mi mirada hacia los monitores y los gráficos de cotizaciones no veo precios, veo prácticamente figuras armoniosas, notas musicales que me indican de una forma natural la danza que está experimentando el mercado.
Realizo mis operaciones de forma relajada y en total claridad, no es un desconocimiento de las estrategias aprendidas, es todo lo contrario, una facilidad increíble para ponerlas en práctica. Es un estado en el que no siento ningún tipo de tensión, puedo decir que verdaderamente disfruto lo que hago, es en líneas generales un completo fluir. Este estado no garantiza de ninguna forma obtener ganancias seguras, pero si nos acerca a niveles elevados de efectividad y aprendizaje.Esa es una experiencia magnifica: el sello del flujo es una sensación de deleite espontáneo, incluso de embeleso.
Debido a que el flujo provoca una sensación tan agradable, es intrínsecamente gratificante. Es un estado en el que la gente queda profundamente absorta en lo que está haciendo, dedica una atención exclusiva a la tarea y su conciencia se funde con sus actos.
En efecto, reflexionar demasiado sobre lo que se está ocurriendo interrumpe el flujo; el solo pensar “estoy haciendo esto maravillosamente bien” puede interrumpir la sensación de flujo. La atención queda tan concentrada que la persona sólo es consciente de la estrecha gama de percepción relacionada con la tarea inmediata y pierde la noción de tiempo y espacio.
El flujo es un estado de olvido de sí mismo, lo opuesto a la cavilación y la preocupación: en lugar de quedar perdida en una nerviosa preocupación, la persona que se encuentra en un estado de flujo está tan absorta en la tarea que tiene entre manos que pierde toda conciencia de sí misma y abandona las pequeñas preocupaciones - la salud, las cuentas, incluso la preocupación por hacer las cosas bien- de la vida cotidiana.
En este sentido, el estado de flujo se caracteriza por la ausencia del yo. Paradójicamente, la persona que se encuentra en este estado muestra un perfecto control de lo que esta haciendo y sus respuestas guardan perfecta sintonía con las exigencias cambiantes de la tarea. Y aunque la persona alcanza un desempeño óptimo mientras se encuentra en este estado, no le preocupa como está actuando ni piensa en el éxito o en el fracaso: lo que motiva es el puro placer del acto mismo... "CONTINUARA"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario