domingo, 5 de junio de 2011

FUERZAS EMOCIONALES... 3ª Parte...

Veamos el siguiente extracto del libro de Daniel Goleman “Inteligencia Emocional”, el cual nos da una idea bastante clara, cuando nos habla de un compositor que describe los momentos en que su trabajo alcanza el punto optimo:

“Uno mismo se encuentra en un estado estático hasta el punto de que se siente que casi no existe. He experimentado esto una y otra vez. Mi mano parece desprovista de mi propio ser, y yo no tengo nada que ver con lo que está sucediendo. Simplemente me quedo sentado, en un estado de admiración y desconcierto. Y todo fluye por sí mismo.”Daniel Goleman.

¿QUÉ ES ESO DE LA ZONA?
Su descripción es notablemente parecida a las de cientos de hombres y mujeres diversos -alpinistas, campeones de ajedrez, cirujanos, jugadores de baloncestoto, ingenieros, inversionistas, especuladores bursátiles, gerentes e incluso archivistas - cuando hablan de una época en la que se superaban a ellos mismos en alguna actividad preferida.

El estado que describen recibe el nombre de “flujo” en los trabajos de Mihaly Csikszentmihalyi, el psicologo de la Universidad de Chicago que ha reunido durante dos décadas de investigación estos testimonios de desempeño óptimo. Los atletas conocen este estado de gracia como “la zona”, en la que la excelencia no requiere ningún esfuerzo, la multitud y los competidores desaparecen, felizmente absorbidos por ese momento. Diane Roffe-Steinrotter, que obtuvo una medalla de oro en esquí en los juegos Olimpicos de invierno de 1994, dijo al concluir su participación en una carrera de esquí que no recordaba nada salvo estar inmersa en la relajación: “Me sentía como una cascada”.

Ser capaz de entrar en el así llamado flujo es el punto óptimo de la inteligencia emocional; el flujo representa tal vez lo fundamental en preparar las emociones al servicio del desempeño y el aprendizaje. En el flujo, las emociones no sólo están contenidas y canalizadas, sino que son positivas, están estimuladas y alineadas con la tarea inmediata. Quedar atrapado en el aburrimiento de la depresión o en la agitación de la ansiedad significa quedar excluido del flujo. Sin embargo, el flujo es una experiencia que casi todo el mundo tiene de vez en cuando, sobre todo cuando alcanza el desempeño óptimo o llega más allá de sus limites iniciales. Tal vez queda mejor captado por el extático acto amoroso, la fusión de dos seres en uno fluidamente armonioso... "CONTINUARA"

No hay comentarios:

Publicar un comentario