domingo, 6 de febrero de 2011

Los miedos del Trader... 2ª Parte...

... A lo anterior los psicólogos lo denominan disonancia cognitiva. Dicho concepto hace referencia a la incongruencia o desarmonía interna del sistema de ideas y actitudes (cogniciones) que presenta una persona. En la toma de decisiones es muy importante este efecto, cuando hay un esfuerzo o se produce un costo lo consistente es que a ello le siga una recompensa apreciable.

Toda persona busca el éxito que no es otra cosa que la recompensa por el esfuerzo. Por el contrario el fracaso es “disonante”, es decir, ocurre cuando al esfuerzo no le sigue el premio. En este caso el individuo puede reducir la disonancia buscando otra posible recompensa futura:…solo se aprende del error, esto servirá para evitar futuros errores.

Estamos hablando de la incapacidad de asimilar aquella información que no es consistente con nuestras creencias, y fundamentalmente con aquellas relacionadas con nuestra autoestima. Esta disonancia cognitiva puede poner en peligro la confianza en nosotros mismos empeorando aún más nuestra situación, bloqueándonos más aún, produciendo más ansiedad y paralizándonos en nuestro trabajo por largo tiempo.

En nuestro trabajo ¿Qué podemos hacer? ¿Cuáles pueden ser algunas vías de solución?
Debemos trabajar para aprender a ser menos rígidos en nuestras creencias.
Debemos responder de manera lógica a lo que el mercado nos esta diciendo en cada momento.
Hay operadores que se obsesionan con tener la razón, “el mercado esta equivocado y yo tengo la razón”, luego, tras comprobar su equivocación en repetidas oportunidades entran en situaciones de autocastigo y autoinculpación provocando el bloqueo por que rehuyen de las tareas que intuyen no pueden quedar perfectas.

Debemos estar fuera del mercado un tiempo y utilizar este tiempo para analizar cómo estamos llevando nuestro trabajo. Qué técnica estamos empleando. Qué plan estamos siguiendo. Cómo lo elaboramos. En qué mercado estamos operando y si nuestro perfil psicológico sirve para ese mercado. Una vez hecho esto deberemos probar nuevamente pero solo en forma teórica, es decir, haciendo solo operaciones sobre papel, operaciones sin dinero real, camino a buscar nuevamente la recompensa por nuestro esfuerzo... FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario