EL SUBSISTEMA DE ENTRADA:
Este subsistema es el corazón del sistema de trading y consiste en establecer un conjunto de señales que nos indiquen cuándo debemos entrar en el mercado comprando (o vendiendo, si operamos a la baja). Muchos inversores no son conscientes de la dificultad que entraña la construcción de este subsistema y simplemente utilizan un único indicador que lo resuelva todo y que funcione en todas las circunstancias (la identificación de la tendencia, la entrada y la salida), como si de una bola de cristal se tratara. Estos inversores piensan que ese único indicador va a servir para determinar cuándo el mercado está en tendencia, para señalar el momento de entrada y para dar la señal de salida, tratándose de un grave error, ya que si bien en algún momento cualquier indicador puede comportarse de esa manera, en cuanto cambien las condiciones en las que se está desarrollando el mercado, el indicador fallará.Una vez más, la selección de las reglas que van a proporcionar la señal definitiva de entrada en el mercado dependerá de las preferencias de cada inversor. Se pueden utilizar los cortes del Estocástico con su línea de señal,las señales del RSI atravesando las zonas de sobrecompra o sobreventa, las señales del MACD, las rupturas de líneas de tendencia, el cruce de los precios con las medias móviles o de éstas entre sí, las Bandas de Bollinger y otros muchos posibles indicadores, y ello bien de forma individual o de forma conjunta, escalonando en cierto modo las entradas. Igualmente, se pueden establecer diferentes indicadores para los distintos plazos que pueden presentar las tendencias, entendiendo que los primeros en actuar serán los indicadores del corto plazo, posteriormente los de medio plazo y, finalmente, los del largo plazo. El objetivo será operar coordinadamente con las tres tendencias que coexistirán en cada momento en el mercado. Una vez que el sistema nos haya dado una señal de entrada y hayamos tomado posiciones, pueden darse dos situaciones:
a) Que la entrada haya sido correcta: en cuyo caso, como ya sabemos, la operatoria será dejar correr los beneficios hasta que surja la señal de salida otorgada por el tercer subsistema.
b) Que la entrada haya sido errónea: en este caso aparecerán las pérdidas y, para protegernos de ellas, necesitamos utilizar un sistema de stop loss (stop de pérdidas)... "CONTINUARA"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario