... Empezaremos hablando del Gran GURÚ o "tururú":
El motor existencial de las personas pertenecientes a este eneatipo es la búsqueda de la totalidad a través del aislamiento. Es una estructura caracterial eminentemente intelectual. Bastante desconectados de lo cotidiano, de la vida real, muestran una marcada tendencia al aislamiento, como Juan Palomo (“yo me lo guiso, yo me lo como”).
Son como Circe, la hechicera de la Odisea, solitarios y astutos. Su excelente dominio de lo intelectual (su territorio natural) les hace candidatos perfectos a ostentar roles como el de “gurú”.
Su obsesividad por mantener un control exhaustivo de su mundo y del mundo (sin correr riesgos ni compromisos), hace que gran parte de sus energías estén puestas al servicio de procesos de “control”.
El desarrollo de capacidades de “previsión” es una de las más importantes prioridades (ello les dota para ser excelentes analistas).
Suelen ser poco generosos con el tiempo (”no pierdo el tiempo con los demás porque tengo cosas mejores que hacer) ya que necesitan mucho para estudiar e investigar (su palabra favorita).
Por lo general son personas retraídas y aisladas, es su manera de “protegerse” del mundo (como en aquel famoso poema de Fray Luis… "que sosegada vida la del que huye, del mundanal ruido y sigue la oculta senda de los pocos sabios que en el mundo han sido"…).
Un rasgo esencial de esta estructura es su singular modo de “sentir”. Mientras que la mayoría de las personas siguen un proceso que podría simplificarse según el siguiente esquema VIVIR —> SENTIR —> REFLEXIONAR. Ellos “procesan” las vivencias según este otro esquema: VIVIR —> REFLEXIONAR —> SENTIR. Esto les coloca en una posición realmente privilegiada para el desarrollo de roles donde el control emocional sea una clave importante ya que son capaces de “congelar” sin demasiado esfuerzo sus vivencias emocionales e incluso posponer el análisis de las mismas con las consiguientes ventajas didácticas de dicho proceso...
..."Continuaremos hablando el próximo fin de semana del El ESCÉPTICO CREYENTE... Amén"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario