domingo, 16 de enero de 2011

"El control de nuestras emociones".... 3ª Parte...

... En el momento que dejemos que las emociones nos dominen, habremos perdido la partida y si no sabemos parar a tiempo, también habremos perdido la guerra.

Los traders novatos y aquellos que se quieren introducir en este campo, a menudo preguntan cuanto dinero se puede ganar anualmente, operando en el mercado, buscan una cifra que les sirva como referencia, una cifra mágica sobre la que basar la decisión de dejar un trabajo monótono y alcanzar la independencia financiera. Esta no es, sin embargo, la pregunta correcta, lo que debemos preguntarnos es:

“¿Cuanto dinero voy a perder hasta que aprenda a operar y cree una estrategia de trading que sea ganadora a largo plazo?”.

"Plan your trade and Trade your Plan"... La planificación y la disciplina juegan un papel crucial, debemos saber en todo momento cual es nuestro plan y seguirlo a rajatabla, a estos efectos es aconsejable llevar todas las operaciones en una hoja de cálculo y escribir un diario con nuestras operaciones, en palabras de Elder: “Plan your trade and trade your Plan”, es una frase que encierra mucho más contenido del que vemos a primera vista y que se saltan la mayoría de los nuevos traders.

En nuestro diario de trading, debemos reflejar las operaciones con el mayor detalle posible, eso nos separará del jugador de casino y nos llevará a estructurar nuestra mente y a una mejora continua de nuestro sistema de trading. Es por supuesto más sencillo escribir los días en los que hemos ganado dinero y nos sentimos eufóricos, debemos ser disciplinados y escribir todos los días que hayamos operado, ya sean positivos o negativos.

Debemos tener una mentalidad de largo plazo en nuestra operativa, si vamos a empezar a operar en el mercado debemos marcarnos un periodo largo de supervivencia, de por lo menos 10 o 20 años... "CONTINUARA"... ("Por cierto, me agrada que os agrade éste tema, es señal inequívoca de que pululan por este blog mentes avispadas y abiertas... chauuuu")

No hay comentarios:

Publicar un comentario