... El éxito en el trading está ligado al control de las emociones como parte fundamental de nuestra operativa. La falta de control emocional es lo que separa al 95% de los participantes en los mercados de su dinero. La industria del trading lo sabe y realiza continuas campañas publicitarias para atraer nuevos clientes prometiendo un Santo Grial que nunca llega y nunca llegará si lo buscamos fuera de nosotros mismos. Se necesita una fuente constante de nuevos participantes para alimentar a los brokers, dealers y al reducido número de traders que ganan dinero de forma continua.
El trader amateur es atraído al mercado por una poderosa maquinaria publicitaria que le intenta convencer de que se trata de un juego de suma cero, lo único que hay que hacer es ser más listo que el resto de participantes para ganar grandes sumas de dinero. La realidad es bien distinta, no se trata de un juego de Suma cero, sino de un juego de Suma negativa, el trader debe luchar, no sólo contra el resto de participantes, sino contra las comisiones y el slippage o deslizamiento (diferencia entre el precio al que entramos al mercado y el precio al que queríamos entrar), que globalmente constituyen cantidades ingentes de dinero que es drenada por brokers y dealers de forma constante.
También nos transmiten la idea de que los costes de deslizamiento o Slippage son necesarios, son el precio que debemos pagar por entrar y salir del mercado, es el coste de la liquidez.
La realidad es que en cada operación que hacemos, estos costes suponen un mordisco a nuestra cuenta de resultados por lo que debemos evitar los mercados con poca liquidez y la ordenes por lo mejor, así como operar con una metodología que realice un número excesivo de operaciones. Año tras año, un gran número de personas se acercan a los mercados financieros con el objeto de alcanzar la independencia financiera, mayoritariamente personas con un bajo perfil de aversión al riesgo.
Sin lugar a dudas, la primera atracción que se tiene hacia el trading viene por el dinero, sin embargo ese no es el objetivo, en palabras de Elder: “The goal is not making money, paradoxically, but to trade well”. Debemos preocuparnos por hacer buenas operaciones y olvidarnos del dinero que está en juego, ya que es la única vía para ganar dinero de forma consistente... "CONTINURA"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario