Lo que caracteriza a los 'duros' y les lleva al triunfo es que poseen las cuatro 'G', cuatro palabras alemanas que empiezan por G. Estas cuatro 'G' son Gedanken (ideas), Geduld (paciencia), Geld (dinero) y Glück (suerte).
Descifrar los mercados es importante para el éxito en la operativa, pero no es determinante, ni siquiera es lo más importante. Hay mucha gente que opera exitosamente con un conocimiento muy parcial y sesgado del 'elefante bursátil', porque se limita a hacerlo en las partes de su 'anatomía' que conoce mejor. Y no faltan los que con un gran bagaje teórico y una visión muy lúcida de los mercados son un desastre en la práctica, y más les vale dedicarse a intentar orientar y dar ideas a los demás. Probablemente, la respuesta más completa y atinada, amén de ingeniosa, sea la de Kostolany.
Según Kostolany los poseedores de valores se dividen en 'duros' que son los vencedores y 'blandos' que forman el bando de los perdedores. Un sinónimo un tanto equívoco sería el de 'manos fuertes' y 'manos débiles' o 'manos temblorosas'. Es equívoco porque estas expresiones se suelen aplicar respectivamente a los grandes y pequeños inversores. Kostolany aclara que la división no es tan lineal, también hay manos débiles entre los grandes y manos fuertes entre los pequeños.
Lo que caracteriza a los 'duros' y les lleva al triunfo es que poseen las cuatro 'G', cuatro palabras alemanas que empiezan por G (Kostolany, de origen húngaro, escribió sus libros en alemán). Estas cuatro 'G' son Gedanken (ideas), Geduld (paciencia), Geld (dinero) y Glück (suerte). Lo curioso es que, al parecer, Kostolany no ideó esta definición sino que la aplicó a la bolsa, tomándola de su autor original, el mariscal alemán Von Moltke, vencedor de la guerra franco-prusiana de 1870. Von Moltke la aplicaba a las condiciones necesarias para vencer en una guerra y, ciertamente, es una estupenda definición aplicada a ese campo. Si nos paramos a pensar, también es una regla de oro aplicable a la gestión empresarial. Y si nos ponemos un poco cínicos, también resultan útiles en la seducción amorosa. Pero volvamos a la aplicación al campo concreto de la bolsa. Las comillas son citas literales de Kostolany:... "CONTINUARA"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario