sábado, 30 de noviembre de 2013

¿Invertir en mercados extranjeros o en el español?...

... Esta es una pregunta que se hacen todos los que empezáis en Bolsa y a la que voy a intentar responder en la corta medida de mis pobres entendederas... ... Dándole vueltas, vueltas y revueltas al asunto, la verdad no me salen las cuentas en esto de invertir en mercados extranjeros... ... Veamos: comisiones de compra-venta, casi de un 55% más caras. Comisión por cobro dividendo más caras. Comisión de custodia más caras. Comisión por cambio divisa (mercado EEUU,que nos interesa, doble imposición por dividendo(en el mejor de los casos, el 15 0 17% que nunca se recupera. Si a esto unimos que en EEUU,las mejores empresas para dividendo están oscilando alrededor del 3% siendo las que másºy al final de todo esto, sigue siendo una renta incierta, pues es renta variable y en renta variable su propio nombre lo indica, es muy variable, volátil y existen muchos movimientos y compras corporativas para hacer o deshacer en un valor para quedarse al final de esto con el dinero del inexperimentado y verde inversor. ... Vale la pena todo esto para un retorno tan pobre y unas comisiones tan altas, para los que quieren tener en el futuro una renta vía dividendos?... ¿no sería mejor dedicar esa parte de inversión, en vez de a acciones internacionales, invertir en renta fija y llegado el momento de querer tener rentas, dedicar esa parte de renta fija a una renta vitalicia y combinarla con la renta vía dividendos nacionales. Es una reflexión que me hago, me haré y me reharé por los tiempos de los tiempos, aunque acá entre nosotros y sin que se entere nadie, ni me gustan las rentas fijas, ni los planes de pensiones,son pan para hoy y más hambre para mañana; pues... ... desmenuzando que desmenuzo con mi poco ápice cerebral, no hago otra cosa que pensar, repensar y analizar llegando siempre a los mismos puntos o conclusiones... ... No sólo por las comisiones, si no por los ratios de las empresas americanas en estos momentos. La bolsa española sigue MUY barata con precio muy atractivos en valores con auténtico valor bursátil... Sin embargo, por ejemplo la bolsa estadounidense está muy cara y los yields de las empresas sólidas son demasiado bajos. ... Aunque sigo a muchas empresas americanas, británicas y alguna japonesa desde hace años porque me parecen las mejores con diferencia, de momento me centro en la bolsa española, ya que prefiero intentar llegar a ser maestro de algo y no aprendiz de mucho para al cabo de los años y de multitud de calentamientos de cabeza, quedarme en nada. ... De todas formas, cuando el gap entre las valoraciones de España con EEUU y Reino Unido desaparezca, seguramente sea atractivo invertir allí, pues tienen empresas y sectores que aquí no existen. Además, muchas empresas se toman la remuneración al accionista muy seriamente. Sólo hay que ver los famosos "Aristogatos" del Dividendo. ... En cuanto a las comisiones depende del broker que se use pueden variar. Hay brokers en lo que las comisiones por valores extranjeros son más altas, pero siguen siendo competitivas. En algunos casos, no hay ni comisión por dividendos o mantenimiento. ... Creo que sí compensa invertir en el extranjero si vas a comprar una empresa con dividendo sostenible y creciente y que no exista en España, pero no en estos momentos por lo barato de la bolsa española y lo caro de la estadounidense me quedo y me quedaré con la española hasta que los políticos de acá, esos maravillosos lumbreras y gestores de lo ajeno no se saquen de la mangan alguna nueva normativa más, para fastidiar a los de siempre, es decir, al pequeño y maltrecho inversor de a pie.... CHAUUUUUU

No hay comentarios:

Publicar un comentario